Comisión Nacional de Riego

Más y mejor riego para Chile.

Beneficios de la Ley 18.450

El Estado, a través de la Ley 18.450, beneficia a los agricultores de nuestro país otorgándoles subsidios para la ejecución de obras de riego y drenaje, permitiendo la modernización de los actuales sistemas de riego y la incorporación de nuevos suelos al desarrollo de la productividad agrícola.

Alcance

Esta ley bonifica el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación, a proyectos seleccionados en uno de los concursos de la Comisión Nacional de Riego.


Monto de la bonificación

La bonificación puede alcanzar los siguientes montos máximos:

  • - Pequeños Productores Agrícolas (INDAP): 90%.
  • - Pequeños Empresarios Agrícolas: 80% con una superficie de riego hasta 40 hectáreas ponderadas.
  • - Mediano Empresarios Agrícolas: 70% con una superficie de riego desde 40 hectáreas ponderadas.
La bonificación se paga una vez que el proyecto es construido, inspeccionado y acreditada la inversión. La ley también contempla el Endoso del certificado de bonificación, lo que permite financiar parcialmente la ejecución de las obras desde su inicio.

Bonificación de proyectos de sistemas de riego y drenaje

Presentación realizada por la Escuela de Capacitación Chile Agrícola y la Comisión Nacional de Riego. Entrega una detallada explicación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje 18.450: cómo opera, objetivos, requisitos para postular, etc.

Fuente: Escuela de Capacitación Chile Agrícola

Algunos conceptos generales


Comisión Nacional de Riego

La Comisión Nacional de Riego es un organismo público, creado en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país. A partir de 1985, se incorporó a sus funciones la administración de la Ley 18.450 que fomenta las obras privadas de construcción y reparación de obras de riego y drenaje, y promueve el desarrollo agrícola de los productores de las áreas beneficiadas.

Mayor información sobre la Comisión Nacional de Riego en www.cnr.gob.cl, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1449, piso 4, torre 1, Santiago, Fono (56-2) 2 425 7990.


Ley de Fomento al Riego y Drenaje

La Ley N° 18.450 es un instrumento de fomento que bonifica el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación, a proyectos aprobados y seleccionados en uno de los concursos de la Comisión Nacional de Riego.


¿Quiénes pueden postular a este beneficio?

Pueden hacerlo las personas naturales o jurídicas, propietarias, usufructuarias o arrendatarias. Asimismo, las organizaciones de usuarios de obras de riego previstas en el Código de Aguas y las Comunidades no organizadas que hayan iniciado su constitución. También las organizaciones de regantes, tales como juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas, comunidades de tierra, sociedades agrícolas y cooperativas.


¿Qué requisitos deben cumplir los postulantes?

Los postulantes deben demostrar ser poseedores, arrendatarios, usufructuarios o meros tenedores de un predio agrícola y poseer derechos de aguas inscritos.


¿Qué variables importan para obtener bonificación?

La bonificación máxima que otorga la Ley N° 18.450 depende de tres variables: 1. Costo del proyecto, 2. Superficie de nuevo riego que incorpora el proyecto o su equivalente cuando se trate de un proyecto que mejora la seguridad de riego y 3. Aporte del agricultor.


¿Quién presenta el proyecto a concurso?

La postulación debe ser realizada por un Consultor de riego registrado en la Comisión Nacional de Riego, quien actúa en representación del postulante ante la Comisión. Cepia Ingenieros cuenta con inscripción vigente en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego (CNR).


keyboard_arrow_up